En la sociedad basada en resultados y utilitaria -no de mejora constante y conocimientos útiles- en que vivimos, consideramos que es fundamental "aprender" -léase memorizar datos- lo mas rápido posible y en la mayor cantidad.
De allí nacen y crecen las ideas de "mas horas de clase es mejor", "muchísima tarea para aprender", "el estudiante debe estudiar sin descanso", "mientras antes lo aprendas mejor", "hay que leer mas rápido" y otras barbaridades completamente antipedagógicas y que la neurociencia a demostrado hasta la saciedad que no solo no tienen ningún fundamento científico, sino que son altamente perjudiciales para el desarrollo mental y emocional de los educandos. Claro que de esas ideas surgen practicas tan descabelladas como nocivas; como la "educación preuniversitaria", la lectura rápida, las clases en doble horario y los fines de semana, la memorización de resúmenes de libros en vez de leerlos, miles de trucos matemáticos en vez de aprender la indispensable teoría y la erradicación absoluta del juego. Tamaño despropósito, solo atribuible a una mente enferma y de un egoísmo desmesurado, sin embargo se ha vuelto practica común y bajo la disculpa de que "es lo normal", los adultos completamente insatisfechos con sus vidas, sienten minimizados sus incontables fracasos al privar a los niños y jóvenes de algo tan fundamental; y muy satisfechos al decir "es para su futuro" o "solo debe aprender cosas útiles". Sin embargo, toda la evidencia científica señala sin ninguna duda que el juego es fundamental para nuestra convivencia, para aprender a compartir, a trabajar en grupo, a asumir responsabilidades y también nos hace felices, sin lo cual nuestro cerebro se queda prácticamente estancado; es decir nos da competencias sociales básicas y a la vez nos permite desarrollar nuestras conexiones cerebrales. Personalmente he intentado explicar esto a varios padres y madres pero ha sido no solamente predicar en desierto, sino tener respuestas rebosantes de ignorancia y mala fe. Pero no me he rendido -ni me rendiré- y animo a todos a aquilatar lo fundamental del juego, actuar en consecuencia y a la vez explicar a toda persona posible las bondades del mismo. Me despido por hoy, como siempre agradeciendo todo su apoyo y les dejo con un video sobre el tema.
0 Comentarios
Una de las definiciones del DRAE es: "Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos." Es decir, una capacidad fundamental para toda persona y en especifico para todo Docente, pero que actualmente veo casi inexistente en los "docentes" de los centros educativos de mi localidad Chincha, Perú.
Debo aclarar aquí, que la empatía es casi inexistente en este mundo tan egocéntrico donde solo "YO" importo: ¿Que me vas a regalar? ¿Porque yo? ¿Es que yo lo digo?; y claro, por lo mismo crecemos sin importarnos para nada los demás, sin asomos de empatía; pero es una competencia básica como ser humano social que todos debemos desarrollar en nuestro proceso educativo y es la falta de la misma una de las principales causas del gran crecimiento de los conflictos en la vida diaria. Sin empatía no puedo -me es imposible- ponerme en el lugar del otro, comprender el porque de algún accionar y actuar de forma asertiva de acuerdo a las circunstancias: aconsejarlo, guiarlo, corregirlo, etc. Es decir, es fundamental para una convivencia pacifica y feliz con los demás; la ausencia de la misma nos vuelve un peligro para la sociedad y por ende para nosotros mismos. Siendo tan importante, es indispensable que se desarrolle en las aulas; sin embargo, si la sociedad en general y los docentes en particular - como miembros de la sociedad- no la han desarrollado, menos pueden enseñarla; ni tampoco comprender realmente a sus alumnos ni conectar emocionalmente con ellos; con lo cual todo lo que le enseñen es inútil, porque sino hay un vinculo afectivo no hay confianza y sin confianza no hay aprendizaje. Por hoy me quedo aquí, pero hay tanto por hablar y lo principal es irnos conociendo, comprendiendo, mejorando y extender ese conocimiento y comprensión a nuestro entorno. Los dejo con un pequeño video sobre el tema. Muchos saludos y hasta la próxima.
Me desempeño como docente de Matemáticas, específicamente con jóvenes que según sus centros de estudios no tienen ninguna aptitud para el tema; y como es comprensible ante tanta agresión psicológica de los "profesores" -muchas veces apoyada o minimizada por los padres- los jóvenes tienen graves problemas de autoestima.
El trabajo es muy complejo, pero el verlos mejorar y ser felices es inestimable; y dentro del proceso de hacerlos valorarse, descubrir y usar sus potencialidades, esforzarse y mejorar siempre es indispensable una herramienta de evaluación que -entre otras cosas- sea muy fácil de usar y permita la evaluación formativa y sumativa a la vez. Aclarar que la sumativa es para que tengan un ancla a su educación formal, algo muy necesario en los jóvenes que al ser postergados por el sistema quieren reconocimiento del mismo; y la formativa es la evaluación que por excelencia les va a permitir aprender el tema, pero de verdad. Una herramienta así y para las Matemáticas es Thatquiz, excelente para obtener de forma rápida tests de repaso y refuerzo, pudiendo configurar la cantidad, dificultad, retroalimentación, tiempo y tema especifico. Altamente recomendable y personalmente la considero indispensable para apoyar el aprendizaje de los jóvenes debido a los excelentes resultados obtenidos. Desde aquí una gran felicitación a todos los involucrados con la pagina, un enorme "Muchas gracias" por todo lo que me han ayudado con mis jóvenes alumnos, espero se implementen otras paginas similares para otros áreas del conocimiento y recomendar a todo docente su uso. Eso es todo por hoy, hasta el próximo sábado. Los espero. |
AutorDocente y Discente. Archivos
Agosto 2017
Categorías |